martes, 26 de febrero de 2013

Que es la administración de la producción y operaciones

Qué es la administración de la producción y operaciones
La administración del a producción y operaciones en un sentido amplio
El término producción tiene sus orígenes en los estudios de automatización de centros de producción. El término administración de operaciones es empleada en un sentido más amplio
Concepto de administración de la producción y operaciones
La administración de la producción y operaciones consisten en el proceso de dirigir recursos humanos y materiales para crear un producto o servicio.
La administración de operaciones está relacionada con la logística que apoya a una función de producción.
La producción y las áreas funcionales de una empresa
Tres son las áreas funcionales en una empresa: las finanzas, la mercadotecnia y la producción.
La Mercadotecnia
Actúa como un intermediario con el entorno exterior, determina la manera en la que se presentan los productos al consumidor y explora hacia donde se direccionan las preferencias de los consumidores.
Las finanzas
Son responsables del manejo de fuentes de financiamiento y la administración del capital de una empresa.
La producción
Es el área encargada de la transformación de materias primas, materiales e insumos en un conjunto determinado de productos o servicios.
Las tres áreas mencionadas deben actuar coordinadamente para mantener las operaciones de una empresa de manera eficiente.
Cuáles son las áreas de estudio de la administración de la producción?
Los problemas relevantes de la administración de la producción se pueden resumir en los siguientes aspectos:
  • Control y programación del a producción
  • Inventarios
  • Mantenimiento
  • Selección y reemplazo de maquinaria y equipo
  • Tamaño y ubicación de plantas
  • Estructura y disposición de plantas
  • Control de calidad
  • Flujo de materiales
  • Métodos

lunes, 25 de febrero de 2013

Definición de administración de operaciones y campo de trabajo de los administradores de operaciones

Definición de administración de operaciones y campo de trabajo de los administradores de operaciones
¿Qué es la administración de operaciones?
En un sentido amplio, la administración de operaciones está relacionada con la producción de bienes y servicios. La producción de bienes y servicios, con los cuales la gente tiene contacto cada día, se efectúa bajo la supervisión de personal especializado en la administración de operaciones.
¿Quiénes son los administradores de operaciones?
El gerente de una planta de producción puede ser considerado como un administrador de operaciones, así como los gerentes de producción, de control de inventarios, supervisores de línea y de control de calidad. El grupo especializado mencionado, es responsable de la producción cuando de una empresa de manufactura se trata.
¿Dónde trabajan los administradores de operaciones?
El trabajo que desarrollan los administradores de operaciones no se limita solamente al área manufacturera, juegan también roles importantes en las industrias de servicios. En ese sentido, los administradores de operaciones tienen un papel preponderante en industrias tales como la hotelería, financiera, restaurantes, aerolíneas, etc. En la mayoría de los casos señalados, el trabajo de los gerentes de operaciones estará relacionado en gran parte con el suministro oportuno y continuo de servicios.
Las operaciones en las industrias de servicios, pueden ser vistas de forma análoga a las industrias manufactureras, pues en ambas se presentan procesos de transformación. En las industrias manufactureras, insumos tales como materias primas, materiales, energía, mano de obra y maquinaria, son empleados para la obtención de productos terminados. Por su parte en las industrias de servicios, los insumos se emplean para ser transformados en servicios.